Lo que necesitas saber para ver y entender Overwatch

El videojuego Overwatch enfrenta entre sí a dos equipos de seis jugadores cada uno, con la intención conseguir un objetivo que cambia según el mapa en el que se esté jugando. Cada jugador seleccionará uno de los más de 30 personajes jugables, conocidos como héroes.

Cada uno de estos héroes tiene sus propias habilidades y, por tanto, sus propios estilos de juego. Esto influencia enormemente cómo el equipo juega junto, especialmente en el entorno competitivo. Estos héroes entran dentro de tres clases principales de personajes (support o apoyo, tank o tanque, y DPS), aunque estas clases tienen a su vez unos roles más o menos definidos.

Marcar puntos en Overwatch

Un partido en la Overwatch League consiste en series al primero en ganar 3 mapas (eso es diferente a un mejor de 5 puesto que algunos mapas se pueden empatar; por tanto, puede que se jueguen, por ejemplo, 6 o 7 mapas). La competición se puede seguir en directo o diferido en YouTube.

En cuanto a la condición de victoria, el objetivo del mapa, varía según cuatro tipos de juego:

 

 Asalto: Un modo en el que los equipos están separados en atacantes y defensores. El equipo atacante debe capturar dos puntos en el mapa por orden en cierto tiempo, mientras que los defensores intentan evitarlo, o al menos consumir cuanto más tiempo sea posible. Si el equipo atacante captura el primer punto, aumenta su reserva de tiempo para atacar el segundo. Ya sea porque se ha acabado el tiempo o porque se han capturado ambos puntos, los roles se invierten después. Si ambos equipos completan los dos objetivos antes de que se acaben sus reservas de tiempo, se vuelven a invertir utilizando esas reservas hasta que se agoten, por lo que puede quedar un ganador o un empate. Este modo también es conocido por la comunidad como 2CP.

 

Control: Es la versión de Overwatch para el clásico modo de King of the Hill. Ambos equipos luchan por mantener el control de un único objetivo, el cual tienen que mantener hasta conseguir alcanzar el 100% (mantener el punto no tiene por qué ocurrir a la vez puesto que el punto puede que cambie de manos). Control se trata de una serie al mejor de tres mapas.

 

Escolta: El objetivo de este modo de juego es que el equipo atacante debe empujar una carga hasta su destino final, aunque cuentan con varios puntos de control en medio que les dan una bonificación de tiempo. La carga se moverá cuando los atacantes estén cerca de ella, y se detendrá cuando se alejen o cuando los defensores, cuyo objetivo es evitar que avance, estén cerca de ella. Ambos equipos tendrán que jugar como atacantes y defensores, y en caso de que ambos completen el objetivo, tendrán que repetir con su reserva de tiempo restante para intentar desempatar.

 

Híbrido: Este tipo de juego es una mezcla entre Asalto y Escolta. Los atacantes primero deben capturar un punto, mientras que los defensores intentarán evitarlo. Si el ataque es exitoso, después tendrán que escoltar una carga a través del mapa. Al igual que en ambos modos, los equipos deberán jugar como atacantes y defensores.

Entendiendo lo que ves en pantalla

 

  1. Equipo visitante: El equipo visitante siempre tiene el fondo para su nombre en blanco. Aquí, además del nombre, puedes ver sus victorias y derrotas totales en la liga, su puntuación general para la serie actual y su composición de equipo. En la captura de ejemplo, se trata de Los Angeles Gladiators.
  2. Equipo local: El cuadro del equipo local tiene los colores del equipo (uno para el fondo, otro para las letras del nombre), y muestra la misma información que el marco del equipo local. En esta captura, son los Vancouver Titans.
  3. Puntuación de partida: En la parte superior central de la pantalla se muestra la puntuación el número de mapa actual que se está jugando dentro de la serie, el tipo de modo y cuáles son las puntuaciones actuales en el mapa y el estado de esta ronda. En la pantalla, Gladiators ha conseguido dos puntos, pero se ha quedado corto al llegar al último en su ronda de ataque. En cambio, Titans lleva un punto, ha empujado la carga hasta casi el segundo, pero ahora la carga está retrocediendo porque ningún jugador de Vancouver ha estado cerca durante demasiado tiempo.
  4. Estado del jugador: Esta caja muestra información sobre el jugador que está en pantalla en ese momento. Cada caja contiene:
    1. Alias en el juego
    2. Imagen del héroe que está jugando
    3. Porcentaje de carga de su ultimate o habilidad definitiva
    4. Barra de vitalidad
  5. Información del jugador: La información del jugador que actualmente está siendo observado en pantalla. Incluye su alias, número de camiseta, imagen de su héroe, vitalidad y el equipo para el que juega.
  6. Habilidad definitiva: Aquí se puede ver el estado de la habilidad definitiva o ultimate que posee el jugador que actualmente está en pantalla. Cada héroe tiene distintas habilidades, y la definitiva es típicamente la más poderosa de ellas, una que podría dar la vuelta a una escaramuza, puede que incluso una serie. Estas habilidades se recargan con el tiempo, al hacer daño, al curar, etc. En esta pantalla, Birdring, actualmente jugador de LA Gladiators y antiguo campeón de la OWL con London Spitfire, tiene el ultimate de su héroe (Reaper) totalmente cargado. De no ser así, ese círculo monstraría un porcentaje.
  7. Habilidades: En esta área de la pantalla se muestran las habilidades específicas del héroe que utiliza el jugador que se está observando. Cada una de estas habilidades es única de un héroe y tienen un cooldown o tiempo de enfriamiento para volver a usarlas. Cuando está transcurriendo ese tiempo, un número aparecerá indicando cuánto le queda. Además, también muestra el arma que usa el héroe y la munición que tiene disponible en sus cargadores.

¿Y ahora?

Con esta información tienes lo más básico para poder ver una partida competitiva de Overwatch y saber qué estás viendo en pantalla. Por supuesto, el juego está repleto de otras características (tácticas, sinergias entre héroes…) que entender para ser un experto o un fan, pero es un primer paso.

Y ahora que puedes ver una partida de la Overwatch League sin estar demasiado perdido, quizás quieras apostar. Odds Shark te proporciona una lista de sitios entre los que puedes elegir para hacer tu primera apuesta en la Overwatch League.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *